SERVISALUD AYUDA A DOMICILIO

SERVISALUD AYUDA A DOMICILIO
Pincha para más información

Tuesday, July 29, 2008

CORTAR EL CORDON UMBILICAL/ LOS COMIENZOS DEL ARTE

"-De donde vienes hombrecito?-le dije al principito, -¿A donde quieres llevarte mi cordero?.
Después de meditar unos instantes en silencio el principito respondió:
- "Lo que está muy bien es la caja que me has dibujado pues durante la noche le servirá de casita (estará calentito)."
-"Claro si te portas bien te daré una cuerda para atarlo durante el día. Y un estaca también.
La proposición no pareció gustarle.
-"¿Atarlo ?que idea tan extraña !(¿atar a alguien?)
-"Pero si no lo atas, se irá y se te perderá....
(y mi amigo volvió a reírse )
-Pero...¿ adonde quieres que vaya?
-No sé posiblemente hacia delante ...siempre derecho
Entonces dijo gravemente:
-"No importa donde vaya , el lugar en el que vivo es muy pequeño (además es un ser libre)
Y melancólicamente añadió :
-"Hacia delante de uno , siempre derecho, Mmummm...no se puede llegar muy lejos...."
( EL PRINCIPITO. Antonie de Saint -Exupery. Libro Favorito)

"Cuando seas vieja, y canosa y vencida por el sueño.
Y dormitando junto al fuego, tomes este libro,
Y lentamente leas, y sueñes con la dulce belleza,
Que tus ojos tuvieron antaño, y con sus sombras
profundas;

Cuántos amaron tus momentos de alegre donaire,
Y amaron tus belleza con amor falso o sincero,
Pero Sólo un hombre amó en tu alma peregrina
Y también las tristezas de tu rostro cambiante

Y cuando inclinada junto a las barras candentes,
Murmures, con ligera tristeza, de cómo el Amor
huyó.

Y anduvo allá arriba por los montes
Y escondió allá arriba por los montes
Y escondió su rostro entre un tropel de estrellas." WILL B. YEATS 1865-1939 Poeta favorito




"¿Qué sería de la vida, si no tuviéramos el valor de intentar algo nuevo?"

VINCENT VANGH GOGH (1835-1890. Pintor Favorito)


http://es.youtube.com/watch?v=VWdbnxXESKQ

http://es.youtube.com/watch?v=XemweIAvi8Q


" Cortar el cordón es un paso duro y aterrador a veces... pero si uno quiere ver por sí mismo cómo es su vida y crearla a su gusto....pese a romper lazos hay que atreverse ya que el mundo se pondrá a tu ser vivo y te alimentarás del arte que está en el aire" Estamos escasos de gente que vaya sin cordón por delante..."
"Para ser un artista hay que cortar el cordón...sólo yo misma soy la que decido y eligo , me atengo y asumo las consecuencias de mis acciones. Nadie tiene porqué decir "NO a algo" o "estás loca" o "eso es imposible" eso es bajar tu vibración y conexión con tu energía creadora, alejarte de gente que te hace sentir inseguro en ti mismo es una manera de conectarte con tu fuente interna, los que te hacen sentir inseguros o con miedo parece ser que quieren que sigas unido al cordón. En bellas Artes estudiamos ya que desde que el hombre es hombre la expresión artística era algo tan esencial como comer...por algo será. ¿Será que el arte nos hace avanzar a otro estado mental y evolucionar?" E.M
"Disfrutar con bailar cada día, y dar gracias por la riqueza de matizes que podemos expresar y de la cantidad de seres que entran a jugar".
(BISONTE EN LA CUEVAS DE ALTAMIRA)


El arte prehistórico abarca todas las formas artísticas desarrolladas durante la Prehistoria: Paleolítico, Mesolítico y Neolítico.

Este arte tiene en Occidente sus comienzos aproximadamente sobre el año 25.000 a.C., a principios del Paleolítico Superior, aunque hay muestras de manifestaciones artísticas anteriores propias de la etapa Musteriense del Paleolítico Medio.


Ritos y magia en el arte prehistórico


Durante mucho tiempo se tendió a considerar que las manifestaciones artísticas de los hombres primitivos debían tener un sentido práctico. Además, las pinturas rupestres se hallan en cuevas de difícil acceso, y la estatuaria que nos ha llegado pertenecen a dioses votivos.
Se considera que el hombre primitivo, siempre ha tenido fuertemente arraigado en su vida un omnipotente sentido mágico, con el que ha pretendido dominar las fuerzas naturales adversas, o potenciar las favorables. La magia es la forma que tenía el hombre de enfrentarse a esas fuerzas naturales y ponerlas a su servicio. Los hombres primitivos creían, que poseyendo el símbolo o la representación de las cosas, se poseía la misma cosa.


Pero la pintura prehistórica no narra, nuestra la realidad inmediata al ser humano, aquella que el hombre necesita dominar para poder subsistir. No hay nada de superfluo en la pintura, es consecuencia de la necesidad más que del disfrute. La pintura rupestre suele aparecer en el interior de cuevas que, por los restos hallados, parecen no haber sido utilizadas para otro fin. Es decir, una especie de santuarios o lugares solo usados para pintar, de ahí que se defienda su carácter de pintura con fines mágico-religiosos. El tema representado es la fauna de la época, fauna existente en la zona previamente a las glaciaciones, como bisontes, caballos, ciervos y renos. Nunca aparece la figura humana, con la excepción de algunas siluetas de manos. Es una pintura naturalista porque trata de representar las figuras con un dibujo fiel y una policromía adecuada (negros, rojos, ocres...); con frecuencia se aprovechan los abombamientos de las paredes rocosas para pintar en ellos y dotar de relieve a las figuras, que aparecen yuxtapuestas, una al lado de otras, incluso encima de otras, sin formar escenas.

Interpretación


Resulta difícil llegar a un acuerdo sobre la finalidad de estas pinturas. Existen dos tipos de interpretaciones: la defendida por Breuil, para quién se trata de magia simpática o propiciatoria y la propugnada por Leroi-Gourhan, ligada a ritos de iniciación.
Para Breuil su objetivo es propiciar la caza. El hecho de que no aparezca la figura humana y que los animales a veces se representen aseateados es un indicio de que se trata de asegurar el éxito de las batidas de caza, como ha ocurrido con los aborígenes australianos u otros pueblos hasta nuestros días o hasta hace poco.


La tesis de Breuil fue rechazada por Leroi-Gourhan objetando que los animales representados en las zonas preferentes de las cuevas (caballos y bisontes), no eran objeto principal de los cazadores paleolíticos cuya actividad se centraba en renos y ciervos, apareciendo representados éstos en lugares secundarios. Así pues para Leroi-Gourhan estas cuevas serían santuarios apartados de los campamentos donde se celebraban ritos de paso de la adolescencia a la edad adulta, en la que los animales pintados debieron responder a un patrón, en el que équidos y bóvidos representaban los masculino y lo femenino, es decir, los dos principios opuestos que dan vida al Univero

No obstante, la tesis de Leroi-Gourhan también presenta lagunas, puesto que en muchas cuevas distintas especies animales están mezcladas sin jerarquía, por lo que aún no se ha encontrado una explicación plenamente convincente y el debate continúa.
(Enciclopedia Universal del Arte.)

LA IMAGINACION: CON LO QUE PINTAMOS LA VIDA

http://es.youtube.com/watch?v=BieYrRqgiIo&feature=related


LA IMAGINACION: CON LO QUE PINTAMOS LA VIDA

"Vamos a ver...hay que empezar el día...hay que crearlo...por donde empiezo?.

El día me observa en la parada de autobús pero quiero la perspectiva el enfoque que tiene de mí, a ver.... muevo por aquí....

Uff ! Cuando tienes el lienzo en blanco como cuesta!

Tengo dos lados a elegir:(hacia un lado)

O bien me atengo a mis notas cerebrales "ayer quedé que era una telefonista y daba citas medicas y debería seguir con el patrón...sí, y además he quedado que cogería unos días d vacaciones...bla..bla y tengo que aprovechar para divertirme porque me he quedado sin novio( el no quería ) y mi corazón está ansioso por volver a latir por alguien(pero encontrarlo ¿uno como ese?¿ donde? uff, no se´¿y si ?)
(Normal soy humana y joven) bla.bla..si
Uff!Lo que pasa es que así vivo dormida porque me lo programe ayer antes de acostarme...Vivir como se espera de mí... AH !! ..Pero hoy me inventé la opción :girar el día para el otro lado....




"Vamos a ver...hay que empezar el día...hay que crearlo...por donde empiezo?. El día me observa en la parada de autobús pero quiero la perspectiva el enfoque que tiene de mí, A ver muevo por aquí....

Uff ! Cuando tienes el lienzo en blanco como cuesta! Tengo dos lados a elegir:(hacia un lado)

O bien me atengo a mis notas cerebrales "ayer quedé que era una telefonista y daba citas medicas y debería seguir con el patrón...sí, y además he quedado que cogería unos días d vacaciones...bla..bla .....Rompemos porque sino...

DONDE ESTA LO CREATIVO? DONDE ESTA EL AIRE? Y esta la opción de girar la mirada del día para el otro lado...je!

Hablando con mi amiga Cristina que me dí cuenta Claro! cuando nos inventaron como humanos nos dieron la capacidad de imaginación que puede romper la grabación repetitiva del día...se me ocurre que... porque no? Nos dimos cuenta que podemos PINTAR LOS DÍAS CAMBIARLES EL COLOR.

Si estás con alguien que piensa como tú es mas fácil, tienes a alguien con quien jugar a romper techos de cristal, pero si vas a la oficina sola hay que imaginar más....Hay que buscar y mirar y volver a mirar y para eso hice tantas clases como actriz!! Algo tengo que hacer para ser más útil y servir...

Hoy imaginaré que las personas podemos hacer arte con el día, es decir que aunque seamos actor@s y trabajemos en una oficina vendiendo esto o aquello por teléfono podemos dar nuestra imaginación estirarla y darle la vuelta a todo!!! Podemos llevar alegría a comprar el pan.

Yo grabaré a la cámara no ella a mí llevare mis ojos a los demás y ellos serán los protagonistas de mi vida. Se acabo el actuar para la cámara(no en sentido literal amo mi profesión y trabajo cuando me llaman encantada). Pero para vivir yo enfocaré mis ojos para la vida , yo una actriz iré a llevar historias a las vidas de los que me lo pidan porque lo necesitan.

Mañana voy a intentar llevar algo de esto a unos niños que sueñan con salir de una cama de día y que sus cuerpos puedan saltar en el mar , a ver que donde puede llevarnos la IMAGINACIÓN.

Seguro que tanto ellos como yo estaremos encantados de haber pintado por lo menos un ratito un enfoque distinto al día.

Ojo! Y sí... en esto está el ego metido pero por lo menos me lo llevo a un sitio en donde creo que al menos hace algo productivo y se desfoga un poco y no me lo llevo donde no me lo piden.(en una oficina por ejemplo.)